Un ambiente seguro y estimulante para gatos que viven dentro de casa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sophie de casi once años la cuido desde que tenía alrededor de tres meses; desde que fue rescatada de la calle para luego ser adoptada y recibida en mi hogar tuve algo muy claro: No estaba dispuesta a que volviera a la calle ni de paseo. El hecho de que algo pudiera pasarle durante ese tiempo, como peleas con otros gatos y perros o accidentes con autos me inquietaba demasiado; así que tomé la decisión de que se quedara siempre dentro de casa para asegurar su bienestar. Decisión que me llevó a investigar acerca de cómo mantenerla feliz dentro de espacios cerrados como un departamento y sin compañía de otro gato.

Lo primero que hice y que aún mantengo cuando me mudo de lugar es adaptar el espacio donde vivo para Sophie. Si bien un gato puede ser feliz en un espacio cerrado, hay conductas propias de su especie que debemos alentar para mantenerlos saludables como: rascar, trepar, vocalizar o explorar con su boca. Es por eso que los objetos estimulantes como rascadores de pared, rascadores de encías en las esquinas de paredes, catnip y torres no pueden faltar para estimular el comportamiento de caza.

Los rascadores son esenciales para los gatos, ya que rascar sus uñas resulta una verdadera necesidad para ellos, así pueden mantener sus uñas en perfectas condiciones. Pueden estirar sus músculos y marcan territorio; pues poseen entre sus dedos unas glándulas que les permite dejar marcas olfativas que en situaciones de estrés (como una mudanza) les causa tranquilidad.

Además de las estimulaciones físicas que tendrían en el exterior, también se encuentran las sensoriales y una forma de cubrir esa necesidad es a través del catnip. Alrededor del 70% de los gatos son sensibles a la hierba gatera que les proporciona un estado de éxtasis y euforia que les puede durar hasta 15 minutos; cuando pasa su efecto el gato queda en estado de relajación total.

Finalmente, luego de considerar todos los aspectos físicos y sensoriales que asegurarán el bienestar de nuestros gatos; hay un aspecto esencial para que se encuentren felices en el entorno y es proporcionarles un lugar seguro donde sientan que pueden resguardarse de cualquier peligro. Como un escondite o rincón de la casa a donde puedan acudir si lo requieren.

Sophie está por cumplir 11 años conmigo en los cuales nunca ha salido de casa más que para consultas veterinarias o viajes por mudanzas. Es una gata adulta saludable gracias a que la esterilicé a penas tuvo la edad suficiente y a lo largo de su vida me he asegurado de proveerle lo que necesite para expresar su conducta animal; algo que como tutor de un animal de compañía considero que es nuestra responsabilidad para su bienestar físico y emocional.

suscríbete a Fundación Revida

Obtén noticias e información importante

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar

Uncategorized

Esterilizar lo más pronto posible

El 16 y 23 de octubre estuvimos en Guamaní, estas dos fechas esterilizamos 100 perros y gatos. También se recogió datos a través de encuestas