Tu donación es importante para que nuestra misión pueda continuar. Ayúdanos!

Tips de emergencia para tutores de perros y gatos

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ya sea por eventos intrínsecos (descuidos, impertinencias dietéticas, etc.) o extrínsecos (accidentes de tránsito, desastres naturales, etc.), nuestra mascota puede verse en una situación en la cual su vida corre peligro. Si bien es cierto que mientras más rápidos sean los primeros cuidados mejor estará su mascota, hay que recordar que tras los primeros auxilios que usted administre a su mascota debe recibir cuidado veterinario de inmediato. Los primeros auxilios no sustituyen el cuidado veterinario, aun así pueden salvar la vida de su mascota hasta que reciba tratamiento veterinario.

La seguridad primero

Si su mascota está lesionada, tendrá dolor y estrés, aparte de miedo y confusión. Tenga cuidado y evite ser mordido o rasguñado. Nunca se confíe, por muy mansa que sea su mascota normalmente. Los animales son impredecibles e incluso pueden ser peligrosos. No intente abrazar a una mascota herida, y siempre mantenga su rostro alejado del hocico. Proteja su mascota con una toalla generando nulo o mínimo cambio en su postura. Cualquier chequeo debe realizarse de manera silenciosa, lenta y cuidadosa. Deténgase si su mascota se altera más. Conduzca cuidadosamente a la clínica veterinaria que previamente llamó. No conduzca con pánico o fuera de control, ya que esto lo pone en peligro a usted y a su mascota. Mantenga la calma y evite convertirse en una víctima más de la emergencia. A continuación, se planteará qué hacer en emergencias comunes.

Sangrado

Aplique presión directa con una compresa estéril, una toalla o una tela limpia por al menos tres minutos continuos antes de comprobar que el sangrado se haya detenido. Un sangrado severo puede rápidamente poner en riesgo su vida, lleve a su mascota con un veterinario inmediatamente si esto ocurre. Agregue más compresas o toallas encima si se están empapando las primeras, pero no las retire, ya que podría interrumpir la formación de los coágulos primarios.

Lesión

Estabilizar las heridas, antes de mover a un animal herido, mediante tablillas o vendas puede ser contraindicado, ya que es frecuente que sean mal aplicados y por ende pueden causar más daño que beneficio. Si tiene dudas, mejor deje el entablillado a los profesionales.

Si hay un cuerpo extraño en la herida, no lo retire. De ser necesario, córtelo cuidadosamente SIN moverlo para dejarlo 5-10 cm afuera antes de llevar a su mascota al veterinario.Mientras transporta a su mascota, manténgala confinada en un área pequeña (transportín tipo kennel) para reducir el riesgo de más lesiones. Para perros más grandes, puede usar un tablón a manera de camilla, una cobija a manera de hamaca.

Golpe de Calor

Cuando ocurre un golpe de calor y no puede llevar inmediatamente a su mascota con un veterinario, llévela a una zona sombreada y fuera de la luz del sol directa. Coloque una toalla mojada fría alrededor del cuello y cabeza de su mascota (no cubra los ojos, nariz o boca de su mascota). Un par de minutos retire la toalla, exprímala, vuélvala a mojar y colóquela de nuevo fría. Vierta o utilice una manguera para mojar constantemente el cuerpo del animal, especialmente el abdomen y entre las patas traseras. Luego utilice sus manos para retirar el agua mientras absorbe el calor corporal. Lleve a su mascota a un veterinario lo antes posible.

Quemadura

Colóquele un bozal y lave la quemadura con agua fresca (no fría). Busque atención veterinaria de inmediato.

Convulsión

Separe a otras mascotas, muebles y cualquier cosa que pueda lastimarlo. No trate de sujetar a su mascota ni intente liberarla de su convulsión. No trate de sacar la lengua, no es necesario. Tome el tiempo de la convulsión (generalmente dura 2-3 minutos). Es de gran ayuda que pueda haber un registro de vídeo de la crisis. Una vez que la convulsión se haya detenido, mantenga a su mascota cálida y tranquila en un cuarto oscuro y contacte a su veterinario.

Envenenamiento

Dependiendo del tiempo que ha transcurrido desde el envenenamiento y del tipo de veneno, se podría dar algo para absorber el veneno o al contrario algún medicamento para inducir al vómito. Llame inmediatamente a la veterinaria de emergencias y si es posible tenga a la mano información relevante para el doctor cómo especie, raza, edad, sexo, peso y número de animales involucrados. Además, debe ser capaz de describir brevemente los síntomas, junto con el nombre o una descripción de la sustancia en cuestión. De ser posible, mencionar la cantidad a la que el animal estuvo expuesto y cuánto tiempo ha pasado desde que su mascota consumió o estuvo expuesta a dicha sustancia. Si posee el empaque del producto sospechoso del envenenamiento, puede ser de gran utilidad para referencia. Recoja cualquier material que su mascota haya mordido y póngala en una bolsa de plástico que se pueda sellar. Recuerde no tratar de inducir el vómito ni dar algún medicamento a su mascota a menos que su veterinario se lo indiquen.

suscríbete a Fundación Revida

Obtén noticias e información importante

Comentarios

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar

Perros

Cuidado del pelaje de los perros

El cuidado del pelaje de tu perro es también el cuidado de su piel. Conoce su pelaje para saber como asearlo de mejor manera.