Tu donación es importante para que nuestra misión pueda continuar. Ayúdanos!

¡La suerte de compartir con un gato negro!

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Desde la edad media, en algunas sociedades se ha tenido una idea equivocada de que los gatos negros traen mala suerte; porque han sido asociados por años a brujerías y a hechizos. Latinoamérica no escapa de esto, y es muy común que los gatitos negros de las camadas sean los últimos en conseguir hogar (Kogan et al., 2013; Brown y Morgan, 2015), o simplemente terminen abandonados en las calles. 

Vemos cómo este mito es reforzado en programas de televisión, películas, cuentos, y a través de las historias que se van pasando de generación en generación. Donde insisten en colocar a los gatos negros como animales misteriosos y asociados a la oscuridad y a lo malo. 

Existen estudios que corroboran esta situación, y que apuntan a desmentir este mito. Los gatos negros suelen ser más cariñosos y tolerables que otros gatos (Elzirik et al., 2103). Viven fácilmente en manada y son tan adorables como gatos de cualquier otro color.

El mes de octubre es una temporada compleja para los gatos negros y blancos; sí, también los blancos. Son utilizados para ritos donde generalmente pierden la vida. Es por ello que las fundaciones, centros de adopción y proteccionistas en general tienen mucho cuidado durante este mes con los gatitos de estos colores. Este tipo de prácticas deben desaparecer de nuestras sociedades y la única manera es educar a la población; hablando sobre maltrato animal, sobre la capacidad de sentir de los animales y sobre los falsos mitos, como el ya mencionado, que están arraigados en ciertas culturas.

En lo personal, gracias a mi abuela paterna, crecí con gatos negros. A ella le encantaban, tuvo la fortuna de compartir gran parte de su vida con ellos. Eran sus amigos, era afortunada de tenerlos, se cuidaban mutuamente. El poder compartir parte de tu alma con un ser tan maravilloso solo te lleva a decir: 


¡Qué suerte compartir con un gato negro!, y con gatos de cualquier color.


Recuerda, si queremos seguir ayudando a los animales en situaciones desfavorables, la esterilización es el camino, es una vía para evitar que tantos animalitos sufran.

Referencias

Age, breed designation, coat color, and coat pattern influenced the length of stay of cats at a no-kill shelter

Exploring the common perception that black cats take longer to adopt

Molecular genetics and evolution of melanism in the cat family.

Gatos negros, falsos mitos y creencias

suscríbete a Fundación Revida

Obtén noticias e información importante

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar

Perros

Cuidado del pelaje de los perros

El cuidado del pelaje de tu perro es también el cuidado de su piel. Conoce su pelaje para saber como asearlo de mejor manera.