Tu donación es importante para que nuestra misión pueda continuar. Ayúdanos!

Las heridas del abandono

Comparte este artículo

Este artículo fue publicado originalmente en la cuenta de Linkedin de Lorena Hurtado, presidenta de la Fundación Revida.

Dicen que la herida provocada por el abandono es la que más perdura, y yo lo he podido constatar en Lolita. No sabemos que edad tiene, pero la adoptamos hace 13 años. Cuando fuimos a PAE había una jaula llena de gatos, una de las gatas cuando nos vio se trepó en los hombros de mi hija, ronroneaba tan fuerte y se agarraba de ella con tanto empeño que no había más que hablar; mi hija dijo: “Quiero está gatita y se llamará Lola”. Han pasado tantos años y al acercarnos a Lolita aún debemos hacerlo despacio, cuando estiramos la mano para acariciarla siempre se agacha asustada.

Un animal abandonado se quiebra fácilmente, abrumado por estímulos desconocidos, sintiendo miedo y desamparo, con sed, hambre, frío. Actuando reactivamente ante cualquier estímulo que percibe peligroso. Porque no sabe dónde está, ni a dónde ir, nada es conocido, los olores son distintos. Las personas los rechazan, algunos los agreden y su desconfianza aumenta.

Muchos son atropellados, o mueren de hambre porque no saben como conseguir alimento; otros son presa fácil de virus o bacterias, pues sus defensas bajan. Algunos son recogidos por los encargados de los municipios, dicen que es para darlos en adopción, pero sabemos que la mayoría son eutanasiados. Cuando tienen suerte son rescatados por asociaciones que protegen animales. Asociaciones con personas altruistas que sufren la impotencia de no tener los recursos suficientes para tantas necesidades.

La tristeza se marca en la mirada de los perros, su rostro refleja sufrimiento. Con los gatos es distinto, ellos huyen, se esconden, y si se cruzan con tu mirada te mirarán de frente, tal vez no notes su sufrimiento, pero no los ignores también necesitan ayuda.

Los animales abandonados pierden la confianza en el ser humano, cómo no, si ellos entregaron todo su cariño y lealtad. Recuperarlos es una labor que requiere tiempo, paciencia, dedicación. Porque ellos están bloqueados, saturados, serás un extraño porque su familia es otra, aunque lo abandonaron.

Los animales abandonados son escapistas, hay que tenerlos en lugares cerrados, porque por su instinto querrán seguir vagando; tal vez buscando a su antigua familia, tal vez huyendo de los nuevos humanos que le pueden traicionar. No son mal agradecidos, simplemente son seres terriblemente heridos.

Si se esconden, si no quieren comer, si no usan la arena, si hacen travesuras, si se portan agresivos solo dales amor. Si tu generosidad no es suficiente para que ellos se sientan mejor; entiende, han sido abandonados. Tomará algún tiempo que se recuperen.

Algunos no se recuperan, perdieron todo lo importante, fueron expulsados sin ninguna misericordia; entonces dejan de comer, el daño está hecho, se dejan morir a pesar de tus esfuerzos.

Quienes abandonan a sus animalitos no solo comenten un acto cruel e inhumano contra un ser indefenso, también ponen en peligro la vida de seres humanos; porque estos animalitos vagan asustados, desorientados y pueden causar accidentes de tráfico e incrementan más la sobrepoblación de animales abandonados, lo cual atenta contra la salud de todos.

Pero no solo se debe considerar el abandono en esta problemática pues también las mascotas perdidas engrosan la fila de animales en las calles. Así que sé responsable, identifica a tu animalito, protégelo de situaciones en las que se podría desorientar, esterilízalo para que no vague buscando hembras, no lo dejes fuera de casa. Y si se pierde, no te des por vencido búscalo, él siempre estará esperando tu llegada.

suscríbete a Fundación Revida

Obtén noticias e información importante