Enriquecimiento del ambiente para animales de compañía

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El enriquecimiento del ambiente es un principio de cuidado animal que pretende mejorar la calidad del ambiente en cautiverio; para que se expresen con su comportamiento natural. Ayuda a prevenir el estrés y problemas de comportamiento.

Tipos de enriquecimiento Ambiental

No es necesario comprar cosas, se puede hacer en casa. Lo importante es encontrar materiales inocuos para ellos; que no tengan puntas o bordes que pueden causar daño.

Cognitivo:

Es todo lo que motiva mentalmente; y recibe un premio como recompensa.

Social:

Permite la interacción social con animales de su especie y de otras especies (incluyendo al ser humano).

Sensorial:

Estimular el olfato tacto, vista, gusto y el oído.

Físico:

Cambiar su entorno, produciendo un interés por el de juego.

Nutricional:

Nuevos alimentos, formas de alimentarse y juegos que den como recompensa su comida favorita.

Como enriquecer el ambiente de tu perro

En el mercado hay varias opciones de juguetes con diferentes tamaños, materiales y texturas para cada tamaño de perro. Por ejemplo, si el perro es muy pequeño debemos darle uno que se adapte y pueda ser manejado por su mandíbula.

Hay perros que tienen una mandíbula muy fuerte, y el juguete no les dura ni un día; incluso se tragan, por eso es necesario elegir un juguete adecuado para cada perro. Hay que buscar juguetes adecuados a su temperamento, raza y tamaño.

 A continuación, mostraré un juego hecho en casa para perros; siempre tomar en cuenta que todas las partes de los materiales usados no tengan filos donde se puedan hacer daño y no dejar a los animales sin supervisión durante su uso.

Adiestramiento y habilidades caninas:

Sobre todo a los perros les encanta aprender y si reciben un premio, disfrutan y se motivan aún más. Debemos tomar en cuenta que el refuerzo siempre debe ser positivo; nunca negativo.

Algunos adiestradores pueden utilizar refuerzos negativos; por eso hay que tener cuidado a quien confiamos nuestros perros

Ejercicios de olfatos:

El searching o sembrado, es un juego donde se pone comida o los premios que más les guste, dentro de una alfombra para que los busquen; también se puede esconder en distintos lugares de la casa.

Masajes:

Refuerza el vínculo entre tu perro y  tú. Debemos explorar los lugares que les gusta y los que no toleran, al igual que la presión con la que acceden a los masajes y disfrutan mientras se relajan.

Paseos y deportes:

Si usted vive en un departamento y sus perros no tienen acceso a un área verde, es importante que los saque a pasear y hacer sus necesidades, al menos dos veces al día, para que se desestresen y así evitar problemas de comportamiento.

Enriquecimiento para gatos

  • Al igual que los juguetes de los perros existen un sin número en el mercado y la posibilidad de hacerlos de manera casera.
  • Para ellos es importante tener muchos espacios diferentes en la casa para no aburrirse. Por eso algunas personas diseñan áreas dentro de casa solo para ellos.
  • Los premios son importantes para ellos, entonces le puedes comprar su preferido cuando sea posible
  • El juego con apuntadores láser no es una buena idea para  gatos, porque al interactuar con un objeto  que nunca logran alcanzar, los estresa y se frustran.
  • Actualmente en el mercado, existen productos que ayudan a minimizar el estrés en gatos y perros como son las feromonas y en el caso de los gatos también el cat-nip (planta medicinal). Estos son productos que relajan a los animales y son coadyuvantes en los tratamientos y prevención de conductas no deseadas. Hay diferentes presentaciones y usos, por lo que es importante consultar con su médico veterinario de confianza antes de utilizarlos.

suscríbete a Fundación Revida

Obtén noticias e información importante

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar

Uncategorized

Esterilizar lo más pronto posible

El 16 y 23 de octubre estuvimos en Guamaní, estas dos fechas esterilizamos 100 perros y gatos. También se recogió datos a través de encuestas