Hace unos cuantos años, sin pensarlo, sin detenerme un momento y decir: ¡A partir de hoy seré proteccionista! Me involucré en esta labor maravillosa de ayudar a los que no tienen voz (perros, gatos, o cualquier animalito al que pudiese); al menos darle unos buenos minutos de vida, o muchos años. Ahora luego de tanto tiempo me atrevo a escribir este artículo; del decálogo de un proteccionista:
- Un proteccionista busca el bienestar animal y de la comunidad, su único interés debe ser este; dejando a un lado intereses ajenos a la labor que realiza.
- Un proteccionista conoce sus limitaciones, ayuda hasta donde puede ayudar, si solo puede cuidar a un animal lo hace de la mejor manera. Es mejor cuidar de uno de la forma debida, que muchos de la forma incorrecta.
- Maneja sus emociones, toma sus decisiones analizando antes las consecuencias de las mismas (para el animal, para la comunidad y para él mismo).
- Un proteccionista entiende a otro proteccionista, no los juzga y no pasa sus problemas a otros.
- Un proteccionista es la voz de los que no tienen voz. Esta voz debe ser clara y transparente.
- Un proteccionista promueve sus ideas con argumentos y hechos, no impone, crea consciencia, da el ejemplo.
- Un proteccionista no busca beneficio económico de su labor, esto es un comportamiento anti-proteccionismo.
- Un proteccionista conoce que puede ayudar de muchas maneras: alimentando e hidratando, facilitando atención médica primaria o experta, educando, colaborando con otros, existen ciertos de formas.
- Un proteccionista debe proteger la vida de los animales y su vida, no debe poner en riesgo ni su vida ni la de otros.
- Un proteccionista quiere un mundo mejor, y para ello comienza en su entorno, en su pequeño espacio.
Cuando decidimos ayudar en algo, a veces podemos caer en el error de querer hacer más; debemos recordar que nuestro objetivo es crear consciencia y que más personas se unan a la causa que promovemos. Esto se logra con el ejemplo, un solo proteccionista no puede salvar a todos los animales; pero miles pueden crear un gran cambio. Esto es lo que buscamos, siempre dentro del respeto y las buenas prácticas.