Los gatos son muy particulares, cada uno de ellos tienen una relación diferente con mundo. Unos son más nerviosos, otros sociables, otros tímidos y poco sociables. Por eso al someterlos a cualquier estímulo desconocido debemos conocer cómo son, para procurar su comodidad. Algo que trae mucha curiosidad a las personas que cuidan gatos es, ¿cómo pasearlos con arnés? A continuación, te contaré qué aspectos son importantes para tomar en cuenta con respecto a esto.
Tras leer algunos artículos, todos coinciden en que es importante saber que unos gatos nunca van a querer que los pasees. Pero vale la pena intentarlo, respetando la individualidad y los límites de cada uno de ellos. Sé que nos emociona la idea de poder pasear juntos, pero siempre es importante que pensemos primero en ellos y tener mucha paciencia.
Primero hay que adaptarles a que se sientan cómodos con el arnés, que vean al arnés como algo positivo. Por eso cada interacción con el arnés debe ir acompañada con un refuerzo positivo, puede ser con su comida favorita. Castigarlos u obligarlos, eso hará que vea al arnés como algo negativo.
Luego de que ya se pueda poner el arnés y se sienta cómodo, puedes darle paseos por la casa. Cuando esto sea exitoso está listo para salir. Es importante pensar en un lugar que sea calmado y que no haya muchos estímulos, entonces hasta llegar al lugar es importante que lo lleves en un trasportín. Debes percatarte de todas sus reacciones para que esta primera interacción no sea negativa. Siempre recuerda reforzarlo con su golosina preferida.
Estos son unos tips que debes tomar en cuenta, pero siempre antes de realizar algo nuevo es importante que consultes con la/el veterinaria/o para que te dé indicaciones particulares de tu gatito. No te olvides que su bienestar es primero.
Bibliografía: