Tu donación es importante para que nuestra misión pueda continuar. Ayúdanos!

Abandono de animales

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El abandono de animales de compañía como perros y gatos es un grave y frecuente problema mundial. El abandono no solo afecta a los animales sino también a las personas, puesto que constituye un problema de salud pública. Revisaremos brevemente tanto sus causas como sus consecuencias.

Enfermedades

Por un lado, las personas abandonan a los animales por diversas razones. Algunos argumentan que los gatos les generan problemas de salud, como alergia a un nuevo integrante de la familia o el miedo mal fundamentado durante el embarazo a los gatos. Esto a pesar de que la mayoría de las alergias pueden controlarse o incluso tratarse con medicación; y seguramente en el futuro no muy lejano estas alergias podrán prevenirse. En cuanto al miedo al aborto por el parásito Toxoplasma spp; la realidad es que tenemos más probabilidades de contagio al manipular vegetales o carne mal lavados. En este caso, basta con que la mujer embarazada no limpie las heces de la caja de arena.

Esterilización

Otras personas afirman que el abandono se da por problemas de comportamiento como perros o gatos muy agresivos o con eliminaciones inadecuadas. Pero esto sobre todo se da cuando no esterilizan tempranamente a los animales. Por si fuera poco, el abandono empeora con las nuevas camadas no deseadas. La verdad es que los animales a cualquier edad pueden ser educados adecuadamente. Esto con paciencia o con ayuda de un entrenador profesionales e incluso rehabilitados por etólogos (médicos veterinarios especializados en el área de comportamiento animal).

Cambio de hogar

El abandono animal también se da en casos de mudanzas en la cual no se toma en cuenta al perro o gato como parte de la familia, a la hora de toma de decisiones. Uno podría pensar que la muerte de los tutores es la peor causa de abandono animal, pero en realidad la mala información. Durante esta pandemia muchos medios de comunicación amarillistas han afirmado, no respaldada por datos, que los animales de compañía pueden enfermarse de COVID-19 y que pueden contagiar a los humanos. Este miedo infundado ha ocasionado que muchas personas abandonen a sus mascotas sin antes informarse bien.

Consecuencias

Por otro lado, el abandono de los animales tiene consecuencias negativas tanto sobre ellos, ya que los sentencia a una vida de miseria, como para nosotros y el ambiente. Muchas mascotas domesticadas no pueden adaptarse a una vida silvestre y sobrevivir solos se vuelve un reto difícil de sobrepasar. La tasa de animales abandonados supera por mucho la de animales adoptados, lo que se traduce a una sobrepoblación de animales vagabundos. Esto no solo les afecta a ellos, sino que se vuelve un problema ambiental. Los animales domesticados competirán por recursos con animales silvestres endémicos. Muchas veces desplazando nichos ecológicos o disminuyendo gravemente la población de una especie (como el caso de aves y roedores cazados). Por si el aspecto ambiental fuera poco, el abandono animal impacta en la salud pública desde el aumento de accidentes de tránsito hasta ataques y la propagación de enfermedades zoonóticas. De hecho, a nivel nacional hay diversas tesis de grado realizadas por médicos veterinarios donde se demuestra la presencia de diversos parásitos en parques públicos con potencial zoonótico, es decir que no solo se transmiten de animal a animal sino de animal al ser humano y viceversa.

El abandono animal tiene diversas causas y consecuencias negativas a gran escala. La mejor forma de reaccionar frente a esta problemática es mediante la educación en tenencia responsable de animales de compañía.

suscríbete a Fundación Revida

Obtén noticias e información importante

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar

Perros

Cuidado del pelaje de los perros

El cuidado del pelaje de tu perro es también el cuidado de su piel. Conoce su pelaje para saber como asearlo de mejor manera.