Tu donación es importante para que nuestra misión pueda continuar. Ayúdanos!

10 consejos que harán feliz a su gato

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Traducción por Dorottya Bartucz del artículo 10 Tipps, mit denen Sie Ihre Katze glücklich machen werden escrito por Laura Gaskill.

No te preguntes qué puede hacer mi gato por mí (de todos modos no le importa), sino piensa en lo que tú puedes hacer por él.

Como amante de los gatos, naturalmente solo querrás lo mejor para él. Un asiento en la ventana, un poste para rascarse o una fuente: ¡Puedes hacer mucho para que tu amigo de cuatro patas no se aburra! Pasar tiempo y jugar con tu gato contribuye igualmente a una vida felina sana y feliz. Hemos reunido 10 consejos para que tu gato sea más feliz. Y aunque no te lo agradezca exactamente con una ternura desbordante (a diferencia de un perro, por ejemplo), al fin y al cabo puedes estar seguro de que al menos no has descendido en la escala de popularidad de tu gato.

1. Estar cerca de tu gato

Aunque a la gente le gusta decir que los gatos son solitarios e independientes, aprecian tu presencia y atención. Los gatos domésticos, en particular, dependen de que alguien esté cerca para pasar tiempo con ellos. Por eso, tómese tiempo regularmente para jugar con su gato, cepillarlo o simplemente sentarse a su lado. 

Si tienes que ausentarte durante más de un día o dos, es mejor que asignes a alguien de confianza para que lo vigile de vez en cuando. Esto es mejor que meterlo en un hotel para gatos y también es más barato. Además, si es posible, debe ser siempre la misma persona la que cuide del animal. De este modo, es más relajado para todos.

2. Muchos lugares para trepar

Los gatos de apartamento necesitan jugar con regularidad y ejercitar sus músculos, es la única forma de mantenerlos en forma y sanos. ¿Qué le parece, por ejemplo, un árbol de escalada en la pared, al que pueda subirse en cualquier momento, desde el que pueda saltar y bajo el que pueda tumbarse y relajarse? Hay muchas instrucciones autodidactas para ello, por ejemplo una versión rústico-moderna como la de esta foto.

3. Ventanas

A los gatos les gusta sentarse junto a la ventana y mirar al exterior, pueden hacerlo durante horas. Si la ventana con las mejores vistas no tienen acceso fácil para tu gato, puede construirle, por ejemplo, una estantería de pared o un asiento a la altura de la ventana, con una ayuda adicional si es necesario. 

Para que su gatito también tenga bastante que mirar, puede colgar una pluma delante de la ventana o colocar un cuenco de baño para pájaros a la vista. Si es posible, abra una ventana (con una mosquitera o red de seguridad delante) para que su gato también reciba una ración de aire fresco.

4. Permita que duerma en lugares poco habituales

Ya sea en cajones abiertos, cajas de cartón o armarios, los gatos pueden (y quieren) dormir en cualquier sitio. Estos lugares inusuales para dormir también tienen la clara ventaja de ser, por mucho, son la opción más barata. Así que, en lugar de intentar convencer a tu gato de que abandone su lugar favorito, tal vez debería aceptarlo, permitirle un acceso sencillo y hacerlo lo más acogedor posible. No es necesario comprar nada nuevo: una toalla, una manta o, como en el caso de mi propio gato, ya algo envejecido, un montón de bolsas de papel. De este modo le estás diciendo a tu gatito: yo te cuido.

5. Elimina las plantas venenosas y sustitúyalas por especies inofensivas

Un número sorprendente de plantas de interior y flores cortadas comunes son tóxicas para los gatos, como la amarilis, el aloe vera, la mayoría de las especies de lirios, la hiedra común y el filodendro. Asegúrate de no tenerlas tu casa. La Asociación Alemana para el Bienestar de los Animales ha publicado en su página web una lista de plantas de interior que son tóxicas para las mascotas.

Sin embargo, como las plantas crean una atmósfera agradable, un entorno saludable y a los gatos les encanta el verde, sin duda te harás un favor a sí mismo y a tu mascota si el mayor número posible de ejemplares (inofensivos) decoran su casa. Por ejemplo, proporciona a tu amigo de cuatro patas hierba para gatos que pueda mordisquear en cualquier momento. También puedes estar seguro con el árbol del caucho, el helecho espada y la mayoría de las especies de palmeras. Cuantas más, mejor, así su gato se sentirá sin duda como un pequeño depredador felino en la selva.

6. Convierte tu terraza en un paraíso para los gatos.

Aunque tenga un jardín, es aconsejable no dejar a su gato en libertad, por su propia seguridad y para proteger a las aves del lugar. Una buena opción para ello es su propia terraza o balcón. Con poco esfuerzo, puede convertirlos en un pequeño recinto para gatos. 

El ejemplo de la imagen muestra una variante que una pareja construyó ella misma para 16 gatos necesitados, y dentro de la casa no había suficiente espacio para todos. Los amantes de los gatos equiparon la pequeña zona exterior protegida con rampas, escalones, toldos, plantas no peligrosas e incluso un pequeño estanque koi.

7. Apóyate en los elementos de agua

Los gatos suelen ser considerados tímidos con el agua, al menos cuando se trata de mojarse por completo o sumergirse en ella. Sin embargo, por lo demás, el agua les resulta bastante interesante. Para complacer a tu gato puedes instalar pequeños abrevaderos en varios lugares de la casa, por ejemplo, llenando de agua cuencos o frascos resistentes, o —un poco más elaborado— en forma de fuente de pared colocada cerca del suelo.

Otra gran opción son los grandes cuencos de gres sobre un soporte que puedes llenar con agua y plantas acuáticas aptas para gatos. A tu gatito le encantará. Además, les gusta utilizar cualquier cosa como bebedero, excepto el cuenco diseñado específicamente para ellos. Así que no te sorprendas si tu gato prefiere tu vaso de agua o tu jarrón de flores a su bebedero: son mucho más interesantes.

8. Dales espacios para que afilen sus uñas

A los gatos les encanta arañar mucho. Por eso, es posible que tú y tu gato tengan que probar uno u otro material hasta encontrar la solución perfecta. Un cartón ondulado, la cuerda o la alfombra de fibras naturales son los más populares. Una variante especialmente agradable es un poste de rascado, en el que tu querido felino puede trepar al mismo tiempo y que además se adapta a su mobiliario. Si sus gatos siguen sin poder resistirse a arañar sus muebles, cubra los muebles afectados con una manta cuando salga de casa.

9. Colocar una caja de arena para gatos con paredes

¿También estás cansado de tener arena para gatos tirada por toda la casa? Por supuesto, no se puede evitar cierto desorden en la casa, pero puedes minimizar el problema de la arena para gatos hasta el punto de que todos, incluido tu gato, estarán más contentos. Cuando los gatos hacen sus necesidades, les gusta que no les molesten (al fin y al cabo, nos parece bien no tener que ver cómo lo hacen).

Pon la caja de arena a un armario (la entrada debe ser preferiblemente del tamaño de un gato), así todos se beneficiarán. Además, así la arena del gato se queda en general donde debe estar. Pon una alfombra delante de la entrada, una gran parte de la arena se queda allí y no se distribuye por la casa.

10. haz que tu casa sea segura

Por último, pero no menos importante. Por supuesto, un apartamento apto para gatos también incluye la seguridad.

Asegúrate de que sus gatos no puedan acceder a sustancias tóxicas o plantas que sean venenosas para ellos. Los cables de alimentación también deben estar colocados de forma que no fomenten los mordiscos. Tenga también cuidado con las ventanas inclinadas, ya que los gatos pueden quedar atrapados en ellas e incluso morir por daños en sus órganos internos si no se les libera con la suficiente rapidez. Si tu gato puede salir al balcón, asegúralo bien. Existen rejillas y redes especiales para gatos con este fin.

Debes estar atento a lo que puede convertirse en un peligro para su gato.

suscríbete a Fundación Revida

Obtén noticias e información importante

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar

Perros

Cuidado del pelaje de los perros

El cuidado del pelaje de tu perro es también el cuidado de su piel. Conoce su pelaje para saber como asearlo de mejor manera.