Tu donación es importante para que nuestra misión pueda continuar. Ayúdanos!

¿Qué significa ser y no ser un proteccionista animal?

Comparte este artículo

Hace unos 14 años, le tenía miedo a cualquier animal, ignoraba el sufrimiento que tenían que pasar en la calle y realmente era incapaz de tener empatía por ellos quizás por ese mismo miedo. Por esa época comencé a alimentar a una perrita que vivía en la universidad que trabajaba, quizás para quitármela de encima. Ella por alguna razón me buscaba y yo a cambio le daba cualquier cosa para que comiera. Un día comenzó a ladrarme, al principio me asusté y luego entendí que quería que la siguiera.

Me llevó a uno de los jardines de la institución, me hizo entrar a un lugar fuera de la vista de la gente y ¡sorpresa! Tomó a sus cachorros y los fue poniendo uno a uno en mis manos, ese día todo cambió. A partir de ese momento entendí quiénes son y comprendí que necesitan ayuda, unos meses después estaba totalmente comprometido con la protección animal.

Desde mi experiencia voy a tratar de explicar qué es ser un proteccionista animal y sobre todo que no lo es.

¿Qué es un proteccionista animal?

Un proteccionista animal es una persona que logra tener empatía con seres indefensos y que no tienen voz. La misma cualidad que le permite entender que los animales sienten y padecen, tienen emociones, dolor, sufrimiento y sentimientos. Que aman como ningún otro ser, que son inteligentes y que requieren protección.

Un proteccionista animal ayuda desde sus posibilidades, cada uno lleva a cabo la acción que puede. Brinda un poco de agua, alimento, esteriliza, vacuna, desparasita, atiende sus necesidades médicas y busca la ayuda en su entorno que el animal por sí solo no puede. Además, visibiliza al animal ante los demás y busca la manera de armonizar la relación animales – humanos en su comunidad.

Es importante colaborar con otros proteccionistas, articular estrategias en beneficio de los animales y no importa si su trabajo es de unos pocos minutos al día o de muchas horas a la semana, siempre será importante. Un proteccionista da el ejemplo con sus acciones, no con sus palabras.

Por otra parte ¿Qué no es un proteccionista animal?

Un proteccionista no es una persona que busca imponer su punto de vista a la fuerza y que lleva problemas a otros. Habrá veces que no pueda atender un caso y busque ayuda de otra persona, sí esta no desea apoyar es mejor no insistir. Jamás debe juzgar a otros por no ayudar.

No es el que recoge animales en situación precaria y los abandona en las puertas de otros proteccionistas. No debería tomar responsabilidades que no puede asumir. Para finalizar, proteccionistas podemos ser todos, tengamos mucho o poco, se puede salvar muchos animalitos o solo salvar uno.

Lo que sí les aseguro, es la experiencia de vida más gratificante que puedan vivir. Lo importante es ayudar a animales, personas, a la naturaleza o lo que ustedes quieran. Existen cientos de causas sociales en las que podemos servir y sobre todo recuerda, lo importante es compartir lo poco o mucho que tienes con otros, eso hace del mundo un lugar mejor.

suscríbete a Fundación Revida

Obtén noticias e información importante