Tu donación es importante para que nuestra misión pueda continuar. Ayúdanos!

La basura que ignoramos

la-basura-que-ignoramos

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Este artículo fue publicado originalmente en la cuenta de Linkedin de Lorena Hurtado, presidenta de la Fundación Revida.

Mientras las ciudades no cambien la manera de gestionar su basura las ratas seguirán ganando la guerra”. Esta es una frase que la escuché de una especialista en epidemiología. Me permito utilizar esta frase para los perros y gatos abandonados, “mientras no gestionemos nuestra <<basura>> los perros y gatos se seguirán multiplicando, pero en este caso no habrá ganadores”. Y me referiré como “basura” a todo aquello que impide una solución oportuna para la problemática generada por la sobrepoblación de animales callejeros:

1. La ignorancia: Ni siquiera las autoridades parecen ser conscientes de la gravedad del asunto. Los animales que son abandonados son animales sufrientes  que en su gran mayoría se encuentran en estados de desnutrición, deterioro orgánico y gran debilitamiento físico y en este hecho hay un problema ético, además de un problema de salud pública.

Los animales abandonados son potenciales vectores de enfermedades que pueden afectar al ser humano, tienen prevalencia de parásitos internos y externos con potencial zoonótico. Los animales en condición de calle son un problema sanitario puesto que se alimentan de basura y esto trae a la vez problemas como la presencia de roedores o animales que se convierten en plaga, sus eyecciones generan polución ya que defecan y orinan en lugares públicos, convirtiéndose en contaminadores ambientales, sus heces aunque desaparezcan del suelo pueden permanecer un mes en el ambiente ( un perro de raza grande excreta alrededor de 340 gramos de heces al día y de 20 a 100 ml de orina por kg de peso) . Estos animales bajo determinadas condiciones pueden atacar a personas u otros animales, y por su libre deambular en las calles, de forma indirecta pueden causar lesiones a conductores por accidentes de tráfico. Además de todos los problemas mencionados los animales abandonados son depredadores de especies nativas.

2. Las personas adquieren animales de compañía sin el conocimiento necesario sobre las necesidades y comportamientos de cada especie y si esto no es tomado en cuenta cuando por novelería se toma la decisión de llevar una mascota a la casa, cuando dejan de ser los tiernos cachorros y empiezan comportarse de forma distinta, o a generar gastos inesperados, se puede dar maltrato o abandono.

3. Los mitos que aún existen alrededor de la esterilización animal en los que se sigue pensando que los animales deben tener crías para ser felices

4. Intereses políticos, ante un proceso de elección hay muchas ofertas que luego son archivadas, los animales pasan a segundo plano y esta problemática no es considerada una prioridad. Entonces no se asignan los recursos necesarios al sector de la salud y se considera con frecuencia solo la vacuna antirrábica, pero se requiere más que eso, la zoonosis es importante y se necesitan investigaciones al respecto.

5. Ausencia de estrategias en el gobierno central y en los municipios. Crear albergues puede mitigar el sufrimiento e impacto ambiental y de salud de un bajo número de animales, pero no es la solución. Es necesario trabajar en dar educación a la población sobre tenencia responsable y generar campañas masivas de esterilización, obligatorias y gratuitas (al menos para la población de escasos recursos)

6. Ausencia de normativa legal o incumplimiento de las misma, en el siglo XXI y a pesar de las evidencias científicas de que los animales son seres sintientes, la Constitución ecuatoriana sigue considerando a los animales como objetos, son necesario leyes que creen conciencia sobre los derechos animales y la obligación de defenderlos. La idea errónea de que son objetos genera poco interés en reformar ordenanzas o hacerlas cumplir.

7. Falta de coordinación o de un trabajo integral entre gestión pública y privada, fundaciones, rescatistas, instituciones educativas, es decir todos los actores involucrados en esta problemática.

8. Falta de estadísticas, información concreta que permita la toma de decisiones sobre esta problemática.

9. Irresponsabilidad de los propietarios de mascotas, se debería incluir en alguna asignatura la enseñanza sobre tenencia responsable de animales de compañía, muchas personas no recogen los desechos de sus mascotas, no les ofrecen espacio ni tiempo adecuado, les permiten vagabundear lo cual es más grave si no son esterilizados, entre otros errores que agravan esta situación.

Las autoridades parecerían no tener claro la importancia que tiene influir en un cambio de comportamiento en las personas, pasar de la eliminación de animales callejeros al manejo y vigilancia de los mismos y parece que los ciudadanos no tenemos la suficiente empatía o deseo de hacernos responsables de la parte que nos corresponde en esta problemática. Todos perdemos si no cambiamos esta realidad, pues recordemos que “en medio ambiente sano, personas sanas”, la situación de la fauna urbana es un determinante en nuestra salud y la basura que ignoramos puede pasarnos factura.

suscríbete a Fundación Revida

Obtén noticias e información importante

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar

Perros

Cuidado del pelaje de los perros

El cuidado del pelaje de tu perro es también el cuidado de su piel. Conoce su pelaje para saber como asearlo de mejor manera.