Tu donación es importante para que nuestra misión pueda continuar. Ayúdanos!

Percepción de abandono de animales de compañía en Quito en el contexto de COVID

Comparte este artículo

Este es el resumen y extractó del paper realizado por Karina Pisco, una de nuestras compañeras e integrante de Spay Project:

Durante la cuarentena establecida para frenar los contagios causados por COVID-19, se difundieron noticias sobre un incremento en el abandono de animales de compañía en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). No existen estadísticas que permitan conocer la tasa de abandono de perros y gatos en esta ciudad, por lo que se propuso realizar un estudio para conocer la percepción general de la ciudadanía del DMQ con respecto a esta temática. Se estableció una encuesta de diez preguntas enviadas a través de redes sociales, esperando ocho días para recibir los resultados. Fueron llenadas 751 encuestas de manera aleatoria, con muestras de todo el DMQ. Los resultados demostraron que se percibe incremento del abandono de perros y gatos en el DMQ (80.81%). Sin embargo, la ciudadanía no ha evidenciado directamente, sino que se remite a lo que ha leído en redes sociales (41.60%). Únicamente el 24.50% de encuestados ha observado un incremento de animales deambulando en las calles de su sector, destacándose las Administraciones Zonales Quitumbe, Calderón y Eloy Alfaro; zonas que poseen barrios de quintiles de pobreza más bajos. Entre las posibles causas de este incremento, estarían los problemas económicos (60.89%) y la falta de interés por los animales (40.32%). Uno de los aspectos más relevantes, fue la mala interpretación de las acciones municipales al alimentar perros y gatos en condición de calle y publicitar su accionar, generando un mensaje equivocado en la ciudadanía que ve la posibilidad de abandonar a los suyos para que el cabildo se responsabilice. La mayoría de encuestados conoce que los animales no pueden ser causa de contagio de COVID-19 (89.71%) y los consideran parte de su familia (89.08%).

suscríbete a Fundación Revida

Obtén noticias e información importante